Qué no te puedes perder: la Plaza Mayor

Un sitio imprescindible para visitar y que se encuentra a pocos minutos andando desde Hostal Oriente es la Plaza Mayor de Madrid.

Se trata de una plaza porticada, punto de partida para visitar uno de los barrios con más encantos de la capital: el Madrid de los Austrias. Rodeada por soportales y edificios de tres plantas, en la construcción intervinieron varios arquitectos, como Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, ya que la plaza sufrió varios incendios a lo largo de su historia y tuvo que ser reconstruida y reformada en varias ocasiones.

El punto de la partida de la Plaza Mayor fue la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa de Madrid a finales del siglo XV y durante siglos ha sido testigo de festejos populares, corridas de toros, beatificaciones y coronaciones.

En la Plaza Mayor podemos encontrar tres lugares de especial interés:

  • La estatua de Felipe III: creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca, fue un regalo del Duque de Florencia al rey español.
  • La casa de la Panadería: es el edificio más importante y fue el primero en empezar a construirse en 1590, aunque actualmente solo se conserva del edificio original el sótano y la planta baja. La fachada está decorada por Carlos Franco.
  • El Arco de Cuchilleros: es la entrada más conocida de las nueve que tiene la Plaza Mayor y su escalinata salva un acusado desnivel. Su nombre viene de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros.

Más información: Es Madrid / Imágenes: RTVE