Se va el sol y Madrid enciende sus luces. Aunque a día de hoy están prohibidos en Madrid los rótulos con luces de neón, algunos perduran por considerarse históricos.
Hoy hacemos un recorrido por los carteles luminosos más famosos de Madrid.
Tío Pepe, en la Puerta del Sol
Históricamente situado en el edificio 1 de la Puerta del Sol donde fue puesto en 1935, evidentemente, fue el primer cartel luminoso indultado. Entre sus proezas más importantes está la de haber resistido a los bombardeos de la Guerra Civil. El problema vino cuando la compañía estadounidense Apple decidió hacerse con ese edificio para poner su tienda y oficinas en él. En su política de no tener más que su publicidad, decidió quitar este famoso y querido luminoso. Ante la aclamación y el enfado popular, finalmente y tras 3 años donde la Puerta del Sol parecía estar vacía, otro edificio de la misma plaza se hizo cargo de él, y a día de hoy podemos disfrutar de esta botella con torera y sombrero en el edificio número 11 de la plaza.
Schweppes en Callao, Gran Vía 41
Evidentemente este cartel luminoso no podía dejar de vestir esta zona de la ciudad, ya que es un elemento emblemático de la misma, así que fue considerado como “histórico” y consiguió su indulto permanente. El cartel de Scheweppes luce en lo alto del edificio Capitol desde 1969 y desde entonces luce desde la Gran Vía y la plaza de Callao. Es famoso no solo entre los ciudadanos y turistas, también para los amantes del cine, ya que se hizo protagonista indiscutible de la película de Alex de la Iglesia “El día de la bestia”.
BBVA, Paseo de la Castellana 81
El tercer edificio indultado se alza a 107 metros de altura en el edificio Castellana 81 desde 1978. El rascacielos ha pasado por una plena rehabilitación para posicionarse como uno de los edificios de oficinas más sostenibles y eficientes de Madrid.
Hotel Palace, Plaza de las Cortes 7
Un hotel de lujo cuya construcción de remonta a 1912 a órdenes del Rey Alfonso XIII. Este edificio es fácilmente reconocible por su maravillosa situación frente a la fuente de Neptuno, los nuevos tiempos le han dado el apellido de Westin Palace. Pero aún así, el rótulo luminoso indultado sigue estando en su azotea.
Rolex, Gran Vía 1
Esta corona amarilla con sus letras verdes lleva situadas en el edificio Grassy desde comienzos del siglo XXI. Y junto a su historia y situación se encuentra en uno de los puntos más emblemáticos de Madrid debido a su situación tras el edificio Metrópolis. Antes del cartel de Rolex, aquí se pusieron otros rótulos de otras marcas de relojes como Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet, Piaget y Baume et Mercie.
Cine Capitol, Gran Vía 41
Situado en el mismo edificio donde podemos encontrar el luminoso de Schweppes, pero a menos altura encontramos esta emblemática luz azul intensa que iluminan la Gran Vía y señalan uno de los cines históricamente más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Claro está que el Capitol iba a ser otro de los carteles luminosos indultados en Madrid.
Fuente: xprinta.com
Luces de neón, Madrid, Publicidad exterior, Rótulos luminosos