El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge una exposición que estudia y pone en perspectiva la relación entre el arte pictórico y el fotográfico.
Consta de nueve capítulos sobre diferentes temáticas: El bosque, Figuras en el paisaje, El agua, En el campo, Los monumentos, La ciudad, El retrato, El cuerpo y El archivo. En ellos se exploran cada uno de los campos desde ambas visiones, cómo se acercaban a ellos desde la fotografía y desde el arte.
Impresionistas y fotografía
Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento en años posteriores de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación de la fotografía y la pintura fue muy estrecha.
El objetivo de la exposición es realizar una reflexión sobre cómo la fotografía y la pintura se han influenciado. Tanto en un sentido como en el otro. Por ejemplo, la fotografía inspiró a los impresionistas como fuente simbolismos pero también lo hizo a la inversa, al valorar la técnica en el manejo de la luz o la representación de los espacios.
Al mismo tiempo, en la muestra, también se da a conocer al público la polémica dada en el siglo XIX en Francia entre críticos y artistas sobre este tema y explora las razones.
Detalles sobre la exposición
El papel primordial que ha adquirido hoy la fotografía en el panorama del arte contemporáneo ha hecho resurgir el interés por el impacto que su invención provocó en las artes plásticas. La exposición está comisariada por la jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo, Paloma Alarcó.
Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Cuándo: hasta el 26 de enero de 2020.
– Martes a domingo: de 10:00 a 19:00
– Sábado: de 10:00 a 21:00
Ven a conocer la exposición «Los impresionistas y la fotografía» en Madrid:
– Duerme con nosotros en Hostal Oriente a 15 minutos a pie del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
– Compra tus entradas para la exposición