La Plaza España de Madrid estrenó su nueva imagen el 22 de noviembre. Un espacio más verde y sostenible donde los peatones son protagonistas. Albergará carril bici, zonas de descanso, áreas infantiles, quedando el tráfico rodado bajo el túnel que atraviesa el eje Bailén-Ferraz.

La esperada reforma, que concluye tras 2 años y medio de obras, soterra el tráfico de vehículos para dar paso a más de 70.000 m2 de zonas peatonales en las que se plantarán miles de nuevos árboles, así como amplias zonas lúdicas infantiles. Además, los amantes de las dos ruedas contarán con más de tres kilómetros de vías ciclistas en calzadas y casi 400 metros de senda ciclista sobre espacios sin automóviles.

La nueva plaza conecta importantes enclaves turísticos de la ciudad: la Plaza de Oriente, el Palacio Real, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, el Templo de Debod, Parque del Oeste y Madrid Río entre otros, hasta el momento inconexos entre sí. 

De este modo, será posible realizar multitud de recorridos turísticos sin interferencias desde nuestro maravilloso Hostal Oriente.

La histórica plaza, situada al final de la calle Gran Vía, mantiene su emblemática fuente con el Monumento a Cervantes y suma otras dos más: la Fuente del Cielo (de nueva creación) y la Fuente de la Concha o del Nacimiento del Agua (reubicadla desde su emplazamiento original hasta la Parroquia de Santa Teresa y San José).

Cabe destacar que durante las obras salieron a la luz importantes retos arqueológicos, obligando a replantear el proyecto inicial. Con el fin de preservar el hallazgo, han sido integradas en el nuevo espacio y podrán ser visitados por el público. Restos del muro perimetral del cuartel de San Gil de Sabatini, restos de Palacio de Godoy y de las antiguas Caballerizas Reales junto a los actuales Jardines de Sabatini, son algunos de los más destacados.

Si bien las obras aún no han concluido a falta de algunos remates que tardarán dos meses más, la nueva Plaza de España se denomina ya como «el nuevo centro del centro de Madrid». Transformada en una infraestructura verde, será sin duda un foco turístico para todas las personas que deseen disfrutar de ella.

 

Fuente:  EsMadrid

Madrid, turismo, patrimonio

 

,