Llega la primavera, y señal de ello es que los almendros están en proceso de floración. Hay varios lugares en Madrid donde observar y disfrutar de este fenómeno, pero sin duda La Quinta de los Molinos es el mejor para ello.

 

Hoy te proponemos un paseo entre los almendros en flor.

 

Los más de 1.600 almendros de la Quinta de los Molinos ya están en flor

La Quinta de los Molinos (calle de Alcalá, 257) es el parque por excelencia para ver en Madrid el evento natural más esperado de febrero y marzo: la floración de los almendros. El año pasado por estas fechas los almendros de este parque ya habían empezado a florecer y este año el fenómeno ya está en marcha en este parque en toda su plenitud, llenando de tonos blancos y rosas el paisaje.

La Quinta de los Molinos cuenta con un total de 1.610 ejemplares de almendros pertenecientes a dos variedades diferentes, nativas de la península ibérica: Largueta y Marcona. Gracias a esta variedad de especies, señala el Consistorio, hay una «mejora de la polinización, a la vez que propicia una floración más duradera».

Esto último no es baladí, ya que se trata de un espectáculo natural efímero que apenas dura un par de semanas, tres a lo sumo. Este hecho, unido a la impredecibilidad de un acontecimiento al que no se le puede poner una fecha exacta (solo se puede hacer una estimación), provoca que cada año la expectación en torno a él sea máxima.

El parque está abierto todo el año en horario de de 6:30h a 22h y la mayor parte de sus recorridos son accesibles para personas con movilidad reducida. En los dos últimos años el Ayuntamiento ha plantado 330 ejemplares de este árbol «con el fin de mejorar y rejuvenecer el almendral de los daños producidos por Filomena«, señala en una nota de prensa.

En este aspecto, por otro lado, la presión vecinal ha logrado recientemente detener la tala de árboles en otro punto de la ciudad: Madrid Río.

Otros parques de Madrid donde ver los almendros en flor

Aunque la Quinta de los Molinos sea el enclave más célebre para ver la floración de este árbol, lo cierto es que en Madrid hay otros espacios verdes donde disfrutar de este acontecimiento.

Es precisamente en otro de los parques más icónicos de Madrid, el del Retiro, donde se puede contemplar este fenómeno. Hace unos días Metro de Madrid compartía en su perfil de Twitter algunas fotografías del parque en las que se pueden ver algunos almendros florecidos, en las inmediaciones de la estatua del Ángel Caído.

 

La floración de los almendros en Madrid en 2023

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la fecha de floración del almendro en Madrid se ha adelantado en torno a 5 o 6 días.

Aunque de momento este año no se puede hablar de que haya un «gran adelanto estacional», los datos de la Aemet indican que la floración de este árbol, que suele tomarse como indicador de llegada de la primavera, se ha ido adelantando en los últimos 40 años. Sin ir más lejos, en 2021 –y como consecuencia de Filomena– la floración de los almendros se adelantó entre 9 y 11 días.

 

 

Fuente: https://madridsecreto.co/

Madrid, almendros, paseo, primavera,

, , ,